La gente recurre a Pinterest en busca de formas de practicar el amor propio

La gente recurre a Pinterest en busca de ideas positivas para crear la vida que desean. Particularmente, la pandemia ha impulsado un movimiento que apoya la salud mental, lo cual se refleja en el aumento de las búsquedas de nuevas rutinas para cuidarse y sanar todo lo ocurrido el año pasado.

Aunque febrero suele ser un mes para celebrar el amor, cada vez hay más interés en encontrar formas de quererse a uno mismo. Así lo demuestra el aumento de búsquedas como “formas de quererme” (6 veces más)¹ y “cómo sanarme” (4 veces más), que se han disparado en Pinterest en los últimos meses.

"Pinterest siempre se ha usado para encontrar formas de practicar mindfulness o meditación, además de para buscar ideas relacionadas con el bienestar psicológico. Desde el año pasado, las búsquedas de “comprobación de la salud mental” (12 veces más), “citas célebres sobre mentalidad saludable” (5 veces más) y “aceptarse a uno mismo” (+40 %) siguen en aumento. Parece que la gente busca la estabilidad en el interior ahora que el mundo exterior es cada vez menos predecible." Swasti Sarna, Insights Manager.

Formas de quererse a uno mismo

Ahora que pasamos más tiempo dentro de casa, las búsquedas sobre cómo expresar las emociones a través del arte han experimentado un incremento notable. 

Entre las nuevas formas de trabajar el bienestar personal encontramos:

  1.  La pintura: el término de búsqueda “pintura terapéutica” se ha duplicado con respecto al año pasado.
  2. Escribir un diario: esta técnica es muy popular, y así lo demuestran términos como “diario terapéutico”, con hasta 10 veces más búsquedas. 
  3. Formas de quererse: los usuarios de Pinterest buscan frases inspiradoras para ser menos críticos y valorarse más, con búsquedas como “citas célebres para quererse a uno mismo”, que se multiplica por 7, o “citas de auto aceptación”, con un 80 % más de incidencia que el año pasado.” 

En lo relativo a cómo valorarnos más, la creadora en Pinterest y coach de autoestima Nory Pouncil señala:

“Establecer unos objetivos más saludables y cultivar el amor propio puede ser extremadamente difícil para la mayoría, sobre todo cuando venimos de una situación de falta de autoestima o depresión. Se nos puede hacer raro o incluso parecernos 'malo' convertirnos en nuestra prioridad. Además, no sabemos si lo estamos haciendo bien. No pasa nada, es normal. Por eso es importante probar distintos tipos de formas de quererse a uno mismo. Si estás empezando en esto, Pinterest es un lugar idóneo para fijarse en cómo cultivan los demás el amor propio y comprobar de forma sencilla y divertida de qué manera lo hacen posible. Compartir la perspectiva ajena te recuerda que no estás solo, y que no pasa nada por establecer tu propio ritmo para llegar a quererte.”  

Una plataforma comprometida con la inspiración 

Pinterest no solo se compromete a proporcionar contenido inspirador, sino también a identificar y evitar el contenido nocivo, en el que se incluye la información falsa y los discursos de odio, con el objetivo de proteger a los usuarios y cumplir nuestra misión de inspiración. La prioridad siempre ha sido crear un espacio positivo e inspirador para nuestros usuarios, por eso eliminamos o limitamos la distribución de contenido falso o engañoso que pueda perjudicar su bienestar o el del público. También ofrecemos inspiración a diario desde la pestaña Hoy de la app, un espacio donde descubrir fácilmente contenido positivo y cuidadosamente seleccionado para mejorar el ánimo. 

¹Las tendencias se calculan comparando las búsquedas normalizadas de diciembre de 2020 con las de diciembre de 2019; internacional.

Story image
Agustina Figueras Account Executive, Another Company
Sobre Pinterest Argentina

Personas de todo el mundo acuden a Pinterest en busca de inspiración. Pinterest es un motor de descubrimiento visual en el que la gente encuentra creadores inspiradores, compra nuevos productos y busca ideas para llevar a cabo en su vida. La gente ha guardado cerca de 300.000 millones de Pins, los intereses van desde la creación de una oficina en casa, cocinar una nueva receta hasta encontrar su próximo destino de vacaciones. Con sede en San Francisco, Pinterest se lanzó en 2010 y cuenta con más de 450 millones de usuarios activos mensuales. Está disponible en iOS y Android, y en pinterest.com.